Logo
Imprimir esta página

Impacto de la portabilidad financiera en las personas Destacado

Impacto de la portabilidad financiera en las personas

Estudio de Customer Trigger y la Universidad de Chile destaca aspectos que bancos deben considerar para mejorar sus opciones de recibir nuevos clientes.

La tasa de interés y los costos por transacción son los elementos que más influyen en la decisión de migrar de una institución bancaria a otra. Un estudio de la consultora Customer Trigger y la Universidad de Chile revela que 4 de cada 10 chilenos están dispuestos a portarse de banco.

Según el sondeo, liderado por la célula de investigación de la consultora, Customer True, las mujeres demuestran ser más propensas a portarse de entidad financiera debido a los costos de transacción (80%), seguido por la tasa de interés (79%), mientras que los hombres otorgan una mayor relevancia en su toma de decisión a una mejor experiencia de servicio (76%).

Con todo, uno de los datos más llamativos de la investigación, en que participó el Observatorio Sociedad Digital de la Facultad de Economía y Negocios, es que el 54% de los encuestados declara no tener conocimiento alguno sobre la portabilidad financiera.

La encuesta recogió la opinión de más de 300 personas, en octubre y noviembre de 2020, sobre su disposición a portarse de entidad y otros aspectos del servicio.

Oportunidades para clientes y bancos

La ley de portabilidad financiera, que entrega facilidades a los consumidores para cambiar de entidad, representa una oportunidad para que estos accedan a nuevas y mejores propuestas crediticias. Así también para que las instituciones del sector intensifiquen sus esfuerzos por adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes, poniendo foco en la lealtad y en la retención.

Sin embargo, desde el Servicio Nacional del Consumidor señalan que, de acuerdo con sus datos sobre solicitudes y ofertas de portabilidad, el efecto de la normativa está muy por debajo de las expectativas.

Una medida del Sernac fue rediseñar los estados de cuenta de créditos hipotecarios y de tarjetas de crédito, a través de una cartola que permite identificar mejores oportunidades financieras. Esta permitió que las cotizaciones de portabilidad aumentaran en 23,3%.

Actores del sector financiero destacan factores para mejorar las oportunidades que ofrece la portabilidad, por ejemplo potenciar la educación financiera.

Portabilidad financiera Customer Publimark

El cambio en el consumidor

A juicio de Alejandra Aparicio, gerente de marketing corporativo regional de Falabella Financiero, la pandemia ha reconfigurado la relación de las personas con sus finanzas. La estabilidad laboral ya no es el único camino, siendo la creatividad y el emprendimiento recursos importantes.

“El ahorro ha vuelto a tener un rol para las familias; al menos 19% de las personas pueden ahorrar sin dificultades y 57% vive con lo justo y ahorran con algunas dificultades”, acota la ejecutiva, que llama a las instituciones bancarias a potenciar la educación. “Hoy se buscan herramientas simples y accesibles para el manejo de las finanzas”, argumenta.

Para Martín Cook, gerente de desarrollo comercial en Forum y docente de la FEN, las nuevas generaciones valoran la conveniencia y transparencia. “La ley de portabilidad financiera debe apuntar en la línea de lo que las nuevas generaciones esperan”, explica, agregando que a ello se suma no querer sentirse amarrado a un banco. Destaca también que las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que las personas se relacionan con las empresas.

Modificado por última vez enViernes, 30 Abril 2021 12:25

Artículos relacionados (por etiqueta)

Lo último de Publimark

© 2000 - 2023 Publimark SpA.

Aquí estuvo AndesDev